La banca y cooperativas se han transformado en los últimos años y la tecnología se ha incorporado en nuestras vidas más de lo que muchos consideran necesario. Las herramientas tecnológicas son parte de nuestro progreso como sociedad, pero hasta cuando estos beneficios son positivos y ¿cuándo se convierten en un obstáculo? A continuación, conocerás los beneficios y las desventajas de la banca cooperativista tradicional y la banca cooperativista en línea.
Interacción personal: Los socios y clientes pueden interactuar con los socio-empleados de la cooperativa y recibir ayuda personalizada en todas sus transacciones. También, recibirán información directa de todos los servicios que la cooperativa ofrece.
Confianza establecida: Las cooperativas tradicionales poseen una reputación y un reconocimiento de marca bien establecidos, lo que puede brindar tranquilidad a los socios y clientes. La estabilidad de la cooperativa y familiaridad de nuestros socios empleados permite realizar transacciones de forma segura. De esta forma, nuestros socios y clientes se sienten tranquilos con el sistema cooperativista convencional.
Presencia física: Socios y clientes pueden obtener servicios de la cooperativa en su comunidad de forma directa.
Disponibilidad limitada: Es posible que algunos clientes no puedan acceder a una cooperativa en otra localidad por no tener sucursales en toda la isla. Es por esto que ofrecemos una variedad de servicios tales como: banca móvil, banca por teléfono y banca en casa (Home Banking).
Inconveniente: Durante horas laborables, los clientes deben visitar físicamente una cooperativa, lo que puede ser inconveniente para aquellos con horarios ocupados.
Comodidad: Los socios y clientes pueden utilizar sus teléfonos móviles, tabletas u ordenadores para acceder a sus cuentas para realizar transacciones en todo momento. La cooperativa en línea proporciona ofertas de productos y servicios.
Económico: Al eliminar la necesidad de infraestructuras físicas como las sucursales, la cooperativa reduce costos operacionales, lo que se traduce en economías para la cooperativa. De esta forma, los socios tendrán mejores dividendos, intereses y servicios.
Seguimiento en tiempo real: Los socios y clientes de la cooperativa pueden ver las transacciones de sus cuentas en tiempo real, lo que facilita una mejor gestión del dinero. La cooperativa digital también procesa las transacciones con mayor rapidez, evitando las filas y los tiempos de espera. Las transacciones fuera de horas laborables pueden ser registradas de forma inmediata desde la comodidad de su hogar.
Problemas de seguridad: Las amenazas cibernéticas como el phishing, el malware y la piratería pueden hacer que la banca digital sea vulnerable. Algunos usuarios les preocupa el volumen de datos que recopila la banca digital, pero la cooperativa La Comerieña ha establecido mecanismos para salvaguardar su información siendo segura y confiable.
Interacción cara a cara limitada: La banca cooperativista digital limita las interacciones personalizadas socio-empleado. Lo que puede dificultar las transacciones complicadas.
Dependencia de la tecnología: Los problemas técnicos, como errores y caídas del sistema, pueden impedir que personas utilicen los servicios de la cooperativa. Impidiéndoles acceder a sus cuentas o realizar transacciones.
Ambas formas de realizar transacciones son seguras y se adaptan a su necesidad. Para más información de servicios, contáctanos o visita nuestras facilidades ubicadas en el Barrio Palomas de Comerío (oficina de servicios) y Barrio Piñas debajo de Comerío (oficina principal).